Funciones de la Secretaría

Funciones de la Secretaría

La Secretaría del CBC es el brazo coordinador e implementador de la iniciativa. Este mecanismo ha estado funcionando durante 10 años y constituye una plataforma eficaz para implementar acciones coordinadas. Sus funciones aprobadas se listan a continuación:

Funciones Administrativas

  1. Implementar las decisiones del Comité Ministerial y del Comité Científico-Técnico.
  2. Rendir cuenta de su gestión al Comité Científico-Técnico y al Comité Ministerial.
  3. Proponer las agendas y organizar las reuniones del Comité Ministerial y del Comité Científico-Técnico.
  4. Elaborar los informes de las reuniones del Comité Ministerial y del Comité Científico-Técnico y presentarlos a las Partes Firmantes para su aprobación.
  5. Dar seguimiento a las recomendaciones e indicaciones emanadas de las reuniones del Comité Ministerial.
  6. Elaborar los borradores del plan de trabajo y presupuesto anual del CBC y proponerlos para la aprobación del Comité Ministerial.
  7. Garantizar que las actividades de los planes de trabajo se lleven a cabo de manera diligente y eficiente, y que se guarden registros y cuentas, precisos y regulares sobre la implementación de las actividades.

Funciones de coordinación

  1. Promover los objetivos y logros del CBC ante el público de los países miembros, los organismos internacionales, así como ante eventos regionales e internacionales afines a los objetivos de la Iniciativa del CBC.
  2. Promover, coordinar o implementar planes de trabajo y proyectos destinados a alcanzar los objetivos estratégicos de la Iniciativa del CBC y monitorear en primera instancia, su ejecución.
  3. Promover y facilitar la coordinación de esfuerzos con las diferentes instituciones e instancias gubernamentales y no gubernamentales y entidades regionales que se ocupan de cuestiones ambientales y de recursos naturales para lograr sinergias efectivas en la implementación del Plan Estratégico de la Iniciativa del CBC.
  4. Dar seguimiento a los acuerdos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculados a los objetivos estratégicos y actividades del CBC, en el marco de las atribuciones conferidas por el Comité Ministerial.

Funciones científico-técnicas

  1. Desarrollar y actualizar periódicamente el Plan Estratégico de la Iniciativa del CBC para su aprobación por los Comités Científico-Técnico y Ministerial y dar seguimiento sistemático a su ejecución.
  2. Preparar informes detallados sobre el avance de los planes de trabajo y de la Estrategia durante los períodos de análisis que se requieran, incluida la comparación de los indicadores con las metas esperadas, análisis sobre los resultados esperados y alcanzados, los medios empleados, presupuesto asignado y gastos incurridos en la implementación de las acciones planificadas.
  3. Identificar fuentes potenciales de financiamiento, desarrollar propuestas de proyectos, así como movilizar y gestionar fondos para la implementación de los planes de trabajo y proyectos de la Iniciativa del CBC.
  4. Asegurar la actualización del conocimiento y el monitoreo del estado de la biodiversidad de importancia regional y sugerir medidas de mitigación.
  5. Asegurar el funcionamiento del Sistema de Gestión del Conocimiento y otras herramientas del CBC al servicio de los países miembros de la iniciativa.

 

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
Translate »