Especialistas realizan expedición a reserva ecológica MAISÍ-CALETA en Guantánamo, Cuba.

Especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) realizaron recientemente una expedición ornitológica a Reserva Ecológica Maisí-Caleta en la provincia cubana de Guantánamo. Esta actividad responde al proyecto de Establecimiento de un enfoque regional para la conservación y gestión de la biodiversidad terrestre y marina en Haití, República Dominicana y Cuba en el marco del Corredor Biológico del Caribe (CBC).

El objetivo principal de la expedición está dirigido a identificar posibles puntos para el conteo de las aves rapaces migratorias durante el mes de octubre del presente año y en las sucesivas temporadas migratorias de los próximos cinco años. Además, se hizo necesario establecer las coordinaciones necesarias para la colaboración entre BIOECO y la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna en Maisí.

Según la MSc. Yasit Segovia Vega, investigadora de BIOECO, las vías de observación utilizadas fueron a través de transectos en carro y observación directa de individuos migratorios de aves rapaces, fundamentalmente Águila Pescadora (Pandion haliaetus).

Esta labor se considera de suma importancia puesto que los resultados obtenidos en la expedición contribuirán al conocimiento sobre el comportamiento de la migración de aves rapaces en el oriente cubano, objetivo identificado dentro del Corredor Biológico en el Caribe como prioritario para trazar estrategias adecuadas para la conservación de las aves en el Caribe.
Está previsto para esta temporada migratoria de aves rapaces que durante el mes de octubre se realicen conteos exploratorios en Siboney, Gran Piedra, Maisí y República Dominicana. Dicha acción se llevará a cabo por especialistas y técnicos de BIOECO y de la Oficina Técnica del CBC en República Dominicana, con el apoyo del personal que radica en las áreas exploratorias.

Compárteme en
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  

557 comentarios sobre “Especialistas realizan expedición a reserva ecológica MAISÍ-CALETA en Guantánamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *