Informan a la prensa sobre buena marcha en proyectos de conservación de la biodiversidad cubana

Acerca de la participación comunitaria, del manejo adecuado de los recursos naturales traducido en economía familiar y la conservación de la diversidad biológica intercambiaron periodistas del sistema informativo cubano y especialistas de los proyectos “Corredor Biológico en el Caribe” y “Conectando Paisajes”.

En rueda de prensa acontecida en el Centro de Ecosistemas y Biodiversidad de Santiago de Cuba (BIOECO) la Dra. Luz Margarita Figueredo Cardona, directora de BIOECO y coordinadora del CBC por el Punto Focal Técnico de Cuba, significó que ambas iniciativas se enmarcan en el fortalecimiento de las áreas protegidas, la mitigación de amenazas, la reducción de la fragmentación del hábitat, el conocimiento de la biodiversidad, el incremento de la cobertura boscosa, la rehabilitación de áreas degradadas, la capacitación y la participación de las comunidades locales en estos procesos.

Cuando se favorece la protección del bosque –subrayó Figueredo Cardona- se protege el hábitat, el refugio y el sitio de reproducción de muchas aves y otros grupos faunísticos.
La científica recalcó a la prensa que actualmente tiene lugar la migración de aves rapaces, y se están realizando conteos simultáneos de aves en Cuba y República Dominicana. En el caso de la provincia de Santiago de Cuba se trabaja en las áreas de Siboney y Gran Piedra, y en los próximos días se realizará en el municipio guantanamero de Maisí.

La MSc. Yoira Rivera Queralta coordinadora de “Conectando Paisajes” explicó a los medios de comunicación los principales resultados de este proyecto y los impactos sociales, científicos y económicos en la región, donde el hombre y su preparación para convivir con el entorno destacan como principales logros.

Es admirable constatar cómo los finqueros -con los estudios de biodiversidad- pudieron aprender que la tierra no solo es importante por sus producciones agroforestales, sino también por los valores naturales que alberga, los cuales deben ser protegidos para contribuir a mantener los servicios ecosistémicos que brinda el bosque, afirmó la especialista.

Como parte de las informaciones ofrecidas trascendió que el 15 de octubre cercano tendrá lugar la celebración por el “Día Internacional de la Mujer Rural” en Segundo Frente, y el 26 será el lanzamiento del Libro “Diversidad Biológica de Cuba. Métodos de Inventario, Monitoreo y Colecciones biológicas” en el Museo de Historia Natural Tomás Romay.

El proyecto “Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados” conocido como “Conectando paisajes” propone un cambio de paradigma en la conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas en Cuba, desde un enfoque de paisaje que integre las áreas protegidas y sus áreas de influencia.

Por su parte el “Corredor Biológico en el Caribe” es una iniciativa gubernamental que incluye a Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, y proporciona un marco de cooperación entre estos países para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la región del Caribe y el neotrópico americano. Cuenta con la financiación de la Unión Europea (UE) y es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Compárteme en
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »