Día Internacional de la Solidaridad Humana, 20 de diciembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana. Este año, la celebración llega después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo -después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.

El nuevo programa de los ODS pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que en la Declaración del Milenio, los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI y, a este respecto, decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana: un día para celebrar nuestra diversidad, para recordar a nuestros gobiernos que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales, para tomar conciencia de la importancia de la solidaridad, para fomentar el debate acerca de formas de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la erradicación de la pobreza y para fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Compárteme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.