Día mundial de los árboles

Bosques y educación. Aprende a amar el bosque

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto. Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

Mensajes para llevarse a casa:

    • Conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para el futuro. Los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente hasta los 8500 millones de personas para 2030.
    • Nunca se es demasiado joven para empezar a aprender sobre los árboles. Enseñar a los niños a establecer contacto directo con la naturaleza ayuda a que las futuras generaciones sean conscientes de los beneficios que brindan los árboles y los bosques, y de la necesidad de gestionarlos de manera sostenible.
    • Tanto el conocimiento moderno como el tradicional son esenciales para mantener los bosques sanos. Además de conocer y comprender la naturaleza, las personas que trabajan en los bosques deben aprender a utilizar la tecnología para garantizar que nuestros bosques sean vigilados y administrados de forma sostenible.
    • Invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor. Los países pueden contribuir a garantizar la colaboración entre científicos, políticos, agentes forestales y comunidades locales para que trabajen juntos en la lucha contra la deforestación y hacia la restauración de los paisajes degradados.
    • Las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación forestal. La igualdad de género en la formación forestal ayuda a la capacitación de las mujeres en zonas rurales para que puedan gestionar los bosques de manera sostenible.
    • Los bosques cubren un tercio de toda la superficie terrestre. Son los ecosistemas más diversos que existen sobre la tierra, pues en ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales conocidas.
    • Los bosques no solamente sirven de grandes ecosistemas y productores de oxígeno. También ayudan a la adaptación frente al cambio climático. Esto debido a que ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de dióxido de carbono y de humedad, presentes en la atmosfera terrestre.
    • Actualmente los bosques albergan y proveen comida y hogar a más de dos mil culturas indígenas, que en total están conformadas por más de 1.600 millones de personas alrededor del mundo.

 

Compárteme en
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •