Comenzó el conteo de rapaces migratorias en Santiago de Cuba

Águila Pescadora (Pandion haliaetus) Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba (9/10/2011) Nikon D300S, Nikkor 70-300 mm 3.5-5.6 @300 mm, F 5.6, 1/1250 seg. ISO 200

Como parte de las acciones de la Red de Monitoreo de la Biodiversidad del Corredor Biológico en el Caribe, comenzó esta semana en la localidad de Siboney el monitoreo de la migración de rapaces en Cuba. Los conteos son realizados por los técnicos de la Reserva Ecológica Siboney-Juticí e investigadores de BIOECO que este año debido a la COVID-19 tendrán una duración de un mes.

Iniciados a principios de este siglo, los conteos de rapaces migratorias de BIOECO comenzaron con una interrogante muy sencilla: ¿qué importancia tiene Cuba para la migración del Águila Pescadora (Pandion haliaetus)? Los resultados de los esfuerzos realizados en aquel entonces confirmaron que alrededor del 90 % de la población reproductiva de la costa este de Estados Unidos y Canadá migraba sobre Cuba durante la migración otoñal.

Los conteos en Siboney y La Gran Piedra, además de conteos exploratorios realizados en otras localidades del país, indicaron que a pesar de que en estos sitios se reportó la mayor concentración de Águilas Pescadoras, con records mundiales para una temporada (más de 6000 Águilas) y para un día (más de 600), existía potencialidad de obtener aún mejores resultados con observatorios situados más al este de su ruta migratoria en el extremo oriental de Cuba, donde la geografía cubana concentra de manera natural la migración de esta especie a medida que se aproxima a Punta de Maisí.

Y por fin la oportunidad llegó en el 2018. Con el apoyo del CBC, BIOECO y la Empresa para la Protección de la Flora y Fauna de la provincia de Guantánamo, se realizaron conteos exploratorios en la localidad de Caleta y en varias localidades de República Dominicana. Como resultado se obtuvieron conteos que corroboraban las hipótesis de la existencia de un punto mucho más promisorio para la documentación de la migración de esta especie tanto en el extremo oriental de Cuba como un punto no menos importante en el sur de la Española.

En 2019 fue posible monitorear rapaces migratorios en Caleta y al sur de La Española. Los resultados demostraron que Cuba y La Española son, por la magnitud de la migración de Águilas Pescadora observada, los lugares de mayor concentración mundial de la especie durante la migración. Particularmente en Caleta, Guantánamo, se pueden observar más de 20 000 rapaces durante la migración otoñal, de las cuales más del 90 % son Guinchos, como también se conoce al Águila Pescadora en Cuba. Por su parte en La Española, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, técnicos haitianos y cubanos se unieron para documentar la migración del Águila Pescadora en Cabo Pequeño, Bahía de las Águilas, Lagunas de Oviedo, entre otros sitios, donde nuevamente la geografía insular del Caribe vuelve a concentrar el flujo migratorio de esta especie en un mismo punto, esta vez, antes del cruce del mayor cuerpo de agua que ejecuta esta especie en el mundo: nuestro mar Caribe, lo cual constituye una oportunidad única para el estudio de la ecología migratoria de esta especie. Los conteos en Cabo Pequeño comenzarán próximamente y estaremos cubriendo sus resultados en nuestra página de Internet.

 Existen más 300 observatorios dedicados al estudio de la migración de rapaces en el mundo. En ninguno de ellos se observan grandes cantidades de Águilas Pescadoras debido a que por lo general migran en frentes migratorios muy amplios y rara vez se concentran como hacen otras rapaces migratorias. La concentración de esta especie en el Caribe insular es única en el mundo, no solo por su magnitud sino porque solamente en el Caribe insular se reportan bandadas de esta especie, conducta hasta el momento solo reportada en Cuba y La Española.

Los dejamos con un Águila Pescadora con su captura del día.

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)
Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba (9/10/2011)
Nikon D300S, Nikkor 70-300 mm 3.5-5.6
@300 mm, F 5.6, 1/1250 seg. ISO 200
Compárteme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »