Creación de una estructura de coordinación trinacional

El objetivo de este componente es facilitar el establecimiento de una estructura de coordinación trinacional para apoyar la creación y desarrollo del Corredor Biológico en el Caribe.

Una debilidad de gran importancia es la no disponibilidad de una adecuada estructura institucional binacional o trinacional entre Haití y Dominicana, y entre Haití, Dominicana y Cuba, respectivamente. Además, una de las debilidades identificadas por las Naciones Unidas en Haití es la fragilidad institucional.

Dado que una parte considerable de las actividades de esta acción se pondrán en práctica en Haití, es necesario tener una estructura organizativa y de coordinación que permite la organización de todos los trabajos del Corredor Biológico en el Caribe, en particular, la coordinación de las actividades de control necesarias para el desarrollo del complejo proceso de organización, mediante la implementación de sistemas de manejo de la información, la toma de decisiones y la georeferenciación de todas las acciones.

Los resultados de este objetivo son:

5.1 Creada la Unidad trinacional del Proyecto del Corredor Biológico en el Caribe PNUMA/UE: Esta unidad tiene responsabilidades diarias para la implementación de las actividades incluidas en este proyecto. El personal que labora en la misma proviene de Cuba, Haití y Dominicana, y, si fuera necesario en un futuro, se incluirá personal de otros pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) caribeños.

5.2 Un mecanismo de enlace en UNEP/ROLAC, la agencia implementadora, se establece para manejar las relaciones entre varios interesados: Dada la naturaleza y la complejidad del proyecto, así como la necesidad de que se realicen acciones concretas a nivel normativo para apoyar la ejecución del mismo, se ha creado en la ORLAC/PNUMA un mecanismo de coordinación del proyecto representado por un funcionario técnico, con el objetivo de coordinar las relaciones entre los distintos participantes en el proyecto, en especial a nivel político y normativo, y garantizar la complementación entre esta acción y otras actividades humanitarias que realiza la ONU en el área del proyecto.

5.3 El grupo de política ministerial del CBC es establecido y se encuentra funcionado: Una parte esencial de la Declaración de Santo Domingo de julio de 2007 es el establecimiento de un Grupo Ministerial para el Corredor Biológico en el Caribe y de la ORLAC/PNUMA. Este grupo normativo ministerial forma parte del marco institucional general para esta acción y tendrá la importante responsabilidad de proporcionar orientación sobre las normativas para la implementación de la misma.

5.4 Creado un Comité Técnico formado por representantes de los países, las organizaciones no gubernamentales pertinentes y el PNUMA, está establecido y funcionando.

5.5 Se han adquirido los equipos y suministros necesarios para el funcionamiento del Proyecto: Se han asignado los recursos para la compra de los equipos necesarios para la ejecución del proyecto y para facilitar el funcionamiento eficaz de la Unidad trinacional del Proyecto.

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •