Demarcación

Demarcación del CBC

En abril de 2021 el Comité Ministerial del CBC aprobó su nueva demarcación, que comprende a partes tanto marinas como terrestres de todas las Antillas Mayores. Se definieron dos tipos de zonas funcionales: zonas núcleo de conservación y zonas de conectividad. Adicionalmente se irán identificando zonas prioritarias para la restauración de la conectividad entre zonas núcleos que hoy están desconectadas entre sí.

La actual demarcación del CBC ocupa una superficie total de 199703 km2, de los que 40 434 km2 (20.2%) corresponden a zonas núcleo y 15 9269 km2 (79.8%) a zonas de conectividad. Destaca que el 64% de la superficie del CBC ocupa áreas marinas, de las cuales el 92.5% corresponde con zonas de conectividad; mientras que en el ámbito terrestre el 56.7% corresponde a conectividad y el 43.3% a zonas núcleo de conservación. En este último ámbito, el CBC tendría una contribución notable a la agenda de conservación post 2020, que aspira a un mínimo del 30% de los territorios dedicados a la conservación.

La tabla siguiente muestra la distribución de la demarcación por países, y en ella destaca que la República Dominicana tiene la mayor superficie del CBC, abarcando el 45.9% del total, seguido por Cuba, con un 34.6%. Sin embargo, al observar la distribución por tipos de zonas, Cuba tiene el 48.9% de las zonas núcleos, secundada por República Dominicana con un 36.6%.

*no se incluyen datos de Navassa

En cuanto a la distribución por grupos de ecosistemas prioritarios los bosques húmedos y pinares son los que más contribuyen a la demarcación propuesta en términos de superficie, seguidos por los bosques y matorrales, los arrecifes coralinos y por último los manglares. Casi el 50% de la demarcación está conformada por superficies de áreas marinas protegidas de importancia para la conectividad ecológica regional, pero que no están ocupados por ninguno de los ecosistemas anteriormente mencionados.

Translate »