Fundación Albatros Haití

Expedición Haití Natural en el Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

Abril 12, 2019

Estamos navegando en un paraíso marino. El Caribe se presenta esta mañana sumamente cristalino y nos ofrece una visibilidad estupenda para filmar el ecosistema submarino. A la distancia las laderas reverdecidas del monte Macaya que bajan hasta la línea de costa evidencian la conectividad que hay desde las tierras altas hasta el mar.

Pasamos frente a Ile a Vache, la isla utilizada por el pirata Henry Morgan como base para sus fechorías en el Caribe, que se ha convertido en un sitio turístico. Ile a Vache posee importantes bosques de manglares de intrincadas raíces donde se refugian los pequeños peces de los depredadores.

A lo lejos, como parches claros en el azul del Caribe, isletas de playas blancas donde se asientan aldeas de pescadores artesanales se ven muy vulnerables por el elevamiento del mar. Sus playas son el punto de partida y de llegada de heroicas embarcaciones tradicionales de madera que salen a pescar impulsadas por velas triangulares hechas con retazos de tela.

Finalmente llegamos a nuestro destino. El yate de la expedición cargado de equipos de filmación y de buceo ancla frente a la barrera de coral de Les Cayes, donde ha habido una serie de naufragios a lo largo de los siglos, como el del legendario Capitán Morgan.

Nos interesa explorar el lado exterior de la barrera y buscar los restos de los naufragios para ver como la biodiversidad se ha apoderado de estas estructuras. Nos sumergimos. Inmediatamente una escuela de miles de sardinas pasa ante nuestros lentes. Cercano a la barrera, vemos los restos de barcos encallados y dos grandes anclas donde se aferran diversas especies de corales para resistir al oleaje. A 5 metros de profundidad, incontables formaciones de corales, donde predominan los corales fuego, albergan millares de fugaces peces de arrecife de varias especies.

En Les Cayes cumplimos nuestro objetivo, documentar un refugio de vida en los arrecifes de corales del suroeste haitiano. Volvemos de retorno a Port au Prince convencidos que la clave para un desarrollo sostenible en Haití es teniendo a la naturaleza como aliada.

Luego de 10 días de expedición, muchas son las reflexiones que nos ha dejado la experiencia explorar la costa, el mar y las montañas haitianas. Habiendo conocido algunos de los tesoros naturales y culturales del país, creemos que, con la participación de los pobladores locales en la protección de los ecosistemas, la biodiversidad marina y terrestre, los oasis de biodiversidad, los sitios de agregación, y los recursos hídricos, se impulsarían las oportunidades de mejorar la calidad de vida a través de actividades productivas, haciendo un uso responsable de los servicios ambientales que ofrece la naturaleza.

 

 

Por Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

Por Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

Fotos Fundación Albatros Media para ONU Medio Ambiente.

(Matías Balaguer, Rodrigo Balaguer y Alejandro Balaguer)

 

(Hasta el 13 de abril, el equipo de la Fundación Albatros Media registrará por aire, tierra y bajo el mar la poco conocida naturaleza haitiana que es parte del Corredor Biológico del Caribe. Durante la expedición, compartiremos diariamente bitácoras con crónicas de viaje e imágenes. Nuestro objetivo es dar a conocer los ecosistemas, la biodiversidad y los proyectos de conservación en Haití, que es parte del Corredor Biológico en el Caribe, una iniciativa compartida por Cuba, Puerto Rico y Rep. Dominicana. El proyecto cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente, la Unión Europea y la Secretaría del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), y es parte de una campaña de concienciación de tres años)

 

Expedición Haití Natural, día 1

Expedición-Haití-Natural-día-2

Expedición-Haití-Natural-día-3

Expedición-Haití-Natural-día-4

Expedición-Haití-Natural-día-5

 

 

 

 

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
Translate »