Primer Curso de muda en las aves.

Tres son los grandes acontecimientos en el ciclo de vida de las aves: reproducción, muda y migración. Al estudio de cada uno de estos tres acontecimientos dedican BIOECO y el CBC una parte considerable de sus recursos, tiempo y personal.

Desde el estudio de la historia natural de las aves cubanas, la identificación de Cuba y el Caribe insular como el más importante corredor migratorio para el Águila Pescadora —con concentraciones de esta especie únicas en el mundo—, hasta la apertura hace más de diez años de la Estación de Anillamiento permanente Juan Cristóbal Gundlach, todos han estado dedicados a estos tres grandes acontecimientos de la vida de las aves. Precisamente, uno de los objetivos fundacionales de la Estación de Anillamiento Juan C. Gundlach fue el estudio de los patrones de muda de las aves cubanas, aspecto muy poco conocido de las aves cubanas, sobre todo de las especies residentes permanentes y las endémicas. Y fue en este mes, entre el 16 y el 18 de marzo que se impartió la primera parte del curso de muda titulado: Muda en las aves I: generalidades y descriptores de la muda (Figura 1).

En el mismo participaron estudiantes universitarios, técnicos de área e investigadores de BIOECO.

El curso fue impartido en el Centro de Capacitación del Corredor Biológico en el Caribe (Figura 3) situado en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, donde en el pasado se han impartido otros cursos relacionados con los grandes eventos en la vida de las aves.

Es precisamente la muda en las aves uno de los aspectos menos conocidos y estudiado en el contexto cubano. Es la muda uno de los acontecimientos que más incide en los otros dos: la migración y la reproducción. A pesar de las grandes variaciones en los ciclos de vida de las aves, se puede decir de manera general que las aves pasan por períodos de muda antes de la reproducción y después de esta (tanto pichones como adultos), siendo esta última muda la que prepara a las aves migratorias para sus increíbles viajes.

La muda es el proceso mediante el cual una pluma vieja o desgastada es remplazada por una pluma nueva (Figura 1). Las plumas, una vez que han crecido, comienzan a desgastarse, perder brillo y color debido al uso diario, efecto del ambiente (sol, viento, lluvia) y su interacción con el medio en que viven las aves (ramas, espinas, suelo). El remplazo de las plumas supone un gran gasto energético, una pobre alimentación en esta fase trae como resultado plumas de baja calidad que comprometen los otros dos grandes sucesos en la vida de las aves.

El estudio de la muda es muy importante para comprender mejor la historia natural de las aves. Permite conocer la edad, aspecto muy importante en los estudios demográficos y de supervivencia de las aves en diferentes ambientes. Se puede decir que, a pesar de existir patrones generales de muda, cada especie tiene una estrategia de muda diferente, finamente adaptada a las fluctuaciones estacionales anuales y la disponibilidad de recursos alimenticios.

Esta primera parte del curso de mudas estará próximamente disponible en el sitio web del Corredor Biológico en el Caribe, específicamente en su Entorno Virtual de Aprendizaje, espacio diseñado para ofrecer capacitación de manera gratuita a toda la comunidad de biólogos, educadores y público en general sobre este y otros temas relacionados con el apasionante mundo de la biodiversidad que compartimos.

Texto y fotos Freddy RS.

Compárteme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »