Rehabilitación de áreas degradadas y desarrollo de medios de vida alternativos

El proyecto CBC PNUMA/UE pretende intensificar las acciones de conservación en áreas protegidas y estimular opciones económicas compatibles, así como extender esas acciones a las regiones que facilitan la conectividad entre las áreas protegidas.

En este sentido, el proyecto llevará a cabo una serie de proyectos piloto comunitarios para demostrar que es posible atender las necesidades de la comunidad y al mismo tiempo mejorar el manejo adecuado de la base de recursos medioambientales, específicamente los recursos de la biodiversidad.

Los resultados previstos y que se están implementando actualmente en este objetivo son:

3.1 Desarrollados proyectos de demostración piloto para la rehabilitación de las tierras degradadas y el desarrollo de medios de vida alternativos: Se realizarán proyectos de demostración piloto a nivel de comunidad, como base para el desarrollo de opciones de sustento. Se implementarán diez proyectos piloto: dos en Cuba, tres en la República Dominicana y cinco en Haití. En el desarrollo de opciones de sustento se emplearán varias estrategias, incluida la transformación de materia prima local en productos de valor añadido como una manera de generar empleos locales no agrícolas y opciones agro-forestales para la generación de ingresos. En este aspecto, se empleará una variedad de especies autóctonas de árboles en este proceso, incluidos árboles frutales para la exportación y la transformación de frutas con valor añadido. De igual modo, se fomentará una variedad de especies autóctonas de árboles de madera dura de múltiples usos, así como plantas perennes productoras de aceite para las cuales existen mercados viables.

3.2 Construidos y en funcionamiento los Centros Comunitarios de Propagación: Para facilitar la rehabilitación de las zonas degradadas en Cuba, Haití y Dominicana, se establecerán tres centros comunitarios de propagación en los tres países participantes. Durante el proceso de propagación de plantas, se pondrá énfasis en las especies autóctonas relevantes. Esto se hará a nivel comunitario y se asignarán los recursos necesarios del proyecto, así como los expertos para propagar las plantas de semilleros necesarias para el proyecto.

3.3 Implementado el uso de Fuentes Alternativas de Energía: Una parte importante de los recursos forestales destruidos en el área del proyecto se utiliza actualmente para la producción de combustible. Con el fin de reducir la presión sobre la base de recursos, se concederá particular importancia a la introducción de cocinas de carbón y hornos de carbón más eficaces. Además, se identificarán oportunidades para la producción de biocombustibles a partir de especies de plantas locales que ya están en cultivo.

3.4 Creadas asociaciones entre las Comunidades y el Sector Privado: Se espera que el sector privado participe en la creación de opciones de sustento para las comunidades. Esto se realizará de conjunto mediante asociaciones entre las comunidades y el sector privado. Se implementarán mecanismos para crear un ambiente favorable dentro de las comunidades piloto con el fin de estimular la participación y atraer inversiones del sector privado, así como desarrollar un sentido empresarial entre las comunidades.


9 Viveros.

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •