Se afianza CBC como iniciativa medioambientalista en el Caribe insular a 14 años de creada

El Corredor Biológico en el Caribe (CBC) es una iniciativa de los Ministerios de Medio Ambiente de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, que llega a sus 14 años de creada y trasciende como uno de sus principales logros la conservación efectiva de la biodiversidad marina y terrestre de importancia regional, y el mantenimiento de la conectividad ecológica en sitios clave del Caribe insular.

La actual demarcación del CBC, aprobada en abril de este propio año durante la reunión de su Comité Ministerial, ocupa una superficie total de 199 703 km2, que comprende a partes tanto marinas como terrestres de todas las Antillas Mayores.

El Lago Enriquillo, ubicado en la República Dominicana, uno de los sitios de interés de la iniciativa

La República Dominicana tiene la mayor superficie (45.9%) del total, seguido por Cuba (34.6%); sin embargo al observar la distribución por tipos de zonas Cuba tiene el 48.9% de las zonas núcleos, secundada por República Dominicana con un 36.6%.

En cuanto a la distribución por grupos de ecosistemas prioritarios los bosques húmedos y pinares son los que más contribuyen a la demarcación propuesta en términos de superficie, seguidos por los bosques y matorrales, los arrecifes coralinos y por último los manglares.

Casi el 50% de la demarcación está conformada por superficies de áreas marinas protegidas de importancia para la conectividad ecológica regional, pero que no están ocupados por ninguno de los ecosistemas anteriormente mencionados.

Tortuga Carey, especie migratoria que conecta los espacios marinos de la región del Caribe.

Esta es una iniciativa de cooperación sur-sur consolidada, financieramente sostenible y efectiva para la conservación de la biodiversidad de importancia regional para el Caribe insular, que asegura y monitorea su conectividad ecológica en sitios claves, y promueve el desarrollo sostenible en un contexto de clima cambiante.

Funciona gracias al respaldo organizativo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y al apoyo financiero brindado por la Unión Europea mediante varios proyectos.

Compárteme en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »