Semana de anillamiento. Un sexo, varios plumajes

Una de las oportunidades que brinda el monitoreo continuo de las poblaciones de aves mediante el método de captura y anillamiento, es la posibilidad de estudiar la muda en las aves.
Hoy fue el primer día (de tres) de anillamiento correspondiente al mes de septiembre en el Centro de Anillamiento J.C. Gundlach de BIOECO, ubicado en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí de Santiago de Cuba y parte de la red de monitoreo del Corredor Biológico en el Caribe. Y como todos los días de anillamiento, este también fue un día diferente. Les dejamos dos fotos de dos especímenes macho de Cabrero (Spindalis zena) nacidos en esta temporada reproductiva y en etapas diferentes de su primera muda prebásica, que es la muda que efectúan las aves para remplazar el plumaje juvenil con que salen del nido. Esta muda da lugar al primer plumaje básico. La primera foto corresponde a un macho iniciando su primera muda prebásica para adquirir su primer plumaje básico. Observen las primeras plumas de color mostaza-anaranjadas que comienzan a emerger y caracterizan buena parte del plumaje adulto o definitivo de los machos de estas aves.
La segunda foto muestra a otro espécimen macho con la primera muda prebásica mucho más avanzada. Observen que aún le quedan plumas del plumaje juvenil en la cabeza. ¿Qué otra característica de la muda pueden notar en esta foto? Como nota adicional y no menos curiosa, ambos individuos fueron capturados al mismo tiempo.
Anillamos y conservamos las aves ¿Y usted?

Compárteme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »