6 de noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
El fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales y una mejor vigilancia en los Estados afectados por conflictos, pueden ayudar a evitar que los recursos sean un factor que contribuya a los conflictos.
Aun cuando se conoce la importancia de la dimensión ambiental en el desarrollo sostenible, en los conflictos armados se siguen explotando y degradando los recursos naturales, como los bosques, la fauna y la flora, los recursos hídricos y las tierras de cultivo, lo que pone en peligro la paz y la seguridad a largo plazo.
El fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales y una mejor vigilancia en los Estados afectados por conflictos pueden ayudar a evitar que los recursos sean un factor que contribuye a los conflictos, hacer que esos ingresos que tanto se necesitan se destinen a la revitalización económica y contribuir a una paz más duradera.
En este Día Internacional diferentes organizaciones insiste en la importancia de proteger el medio ambiente en tiempos de conflicto armado y de restablecer la buena gobernanza de los recursos naturales durante la reconstrucción posterior a los conflictos.
Será necesario reconocer la importancia que revisten los recursos naturales en la subsistencia y la resiliencia de todos los miembros de la sociedad, especialmente las mujeres, y las consecuencias de la gestión sostenible de los recursos naturales para la prevención de los conflictos, y el logro de la paz.