Demarcación
Demarcación del CBC
En abril de 2021 el Comité Ministerial del CBC aprobó su nueva demarcación, que comprende a partes tanto marinas como terrestres de todas las Antillas Mayores. Se definieron dos tipos de zonas funcionales: zonas núcleo de conservación y zonas de conectividad. Adicionalmente se irán identificando zonas prioritarias para la restauración de la conectividad entre zonas núcleos que hoy están desconectadas entre sí.
La actual demarcación del CBC ocupa una superficie total de 142007 km2, de los que 28746 km2 (20%) corresponden a zonas núcleo y 113261 km2 (80%) a zonas de conectividad. La figura 2 (a y b) muestra la distribución del espacio del CBC por ámbito terrestre y marino y por zonas. Destaca que el 67% de la demarcación ocupa áreas costero-marinas, de las cuales casi el 91% corresponde con zonas de conectividad; mientras que en el ámbito terrestre el 57% corresponde a conectividad y el 43% a zonas núcleo de conservación. En este último ámbito, el CBC tendría una contribución notable a la agenda de conservación post 2020, que aspira a un mínimo del 30% de los territorios dedicados a la conservación.
La tabla siguiente muestra la distribución de la demarcación por países, y en ella se observa que la República Dominicana tiene la mayor superficie del CBC, abarcando el 45% de la demarcación, seguido por Cuba, con un 34%. Sin embargo, al observar la distribución por tipos de zonas, Cuba tiene el 48% de las zonas núcleos, secundada por República Dominicana con un 37%.
En cuanto a la distribución por grupos de ecosistemas prioritarios son los bosques húmedos y pinares los que más contribuyen a la nueva demarcación en términos de superficie, seguidos por bosques y matorrales, los arrecifes coralinos y por último los manglares, que aportan unos 9 100 km2.