Ejes conceptuales estratégicos

Ejes conceptuales estratégicos

Mantener la conectividad debe ser el primer principio y la primera prioridad para el CBC. La conectividad ecológica debe mantenerse, asegurando la conservación de paisajes naturales y favoreciendo el mantenimiento de los procesos de conectividad en los agro-productivos

Con este fin, el CBC promueve acciones para la conservación y la restauración de ecosistemas que garanticen la conectividad en todas las escalas espaciales y niveles de la biodiversidad, aunque su enfoque fundamental es el mantenimiento de los procesos de conectividad a escala regional. Esto se logra en las áreas terrestres construyendo una infraestructura verde que vincule a las zonas de paisajes naturales (protegidos o no) a través de los paisajes agroforestales, para facilitar el intercambio genético y de individuos de las especies mediante procesos tales como la polinización, la dispersión y las migraciones. En el ámbito marino, la conectividad ecológica se mantiene protegiendo a los sitios clave para la dispersión de larvas y las migraciones tanto regionales como ontogenéticas y para la supervivencia de especies migratorias.

Es necesario proteger y monitorear a las especies y ecosistemas amenazados más representativos y resilientes que son compartidos en los países; y también a aquellas más vulnerables al cambio climático. Este es un elemento importante que se refleja en la selección de las prioridades del CBC. Analizar la conservación desde una escala geográfica amplia permite tener una visión de macro componentes de importancia para la biodiversidad que pueden perderse de vista en los análisis nacionales.

Muchos de los ecosistemas clave para la región del Caribe por los servicios ambientales que brindan, y por ser soporte de la conectividad regional y de especies prioritarias, como los arrecifes de coral, los humedales costeros y los bosques húmedos de las montañas, son altamente vulnerables al cambio climático y su resiliencia se ha visto afectada por el deterioro causado por procesos no asociados al clima. Las áreas protegidas pueden ser más o menos vulnerables al cambio climático y, en consecuencia, puede verse afectada la potencialidad que tienen para garantizar la conservación a largo plazo de los valores de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas. Los efectos del cambio climático afectan también a las comunidades asentadas en las áreas del CBC. El impacto de los eventos meteorológicos extremos puede disparar las presiones de las comunidades sobre los recursos de la biodiversidad. Fortalecer la resiliencia ante el cambio climático, deviene entonces, en un eje estratégico transversal, necesario para lograr los objetivos de la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe.

En un contexto económico y social complejo como el que enmarca a la iniciativa del CBC, donde muchas comunidades locales tienen limitadas de alternativas de sustento, no es posible alcanzar una conservación efectiva de la biodiversidad sin solucionar los problemas del desarrollo humano que conducen a su degradación. En consecuencia, los problemas de las comunidades humanas deben estar en el centro de la atención del CBC.

El CBC impulsa el concepto de que la conservación de la biodiversidad es un imperativo para el desarrollo, no solo por el valor inherente y el significado cultural de las especies y ecosistemas, sino también debido a su pasada, presente y futura contribución al desarrollo social y económico en esferas vitales para el desarrollo sostenible en el Caribe y el sustento de sus comunidades; por tanto, las acciones que promueve el CBC se relacionan con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que contribuyen a las Metas de Aichi de conservación de la biodiversidad.

Los actores relevantes para el CBC, que operan desde las esferas de la gobernanza, la sociedad civil, la academia y las comunidades, trabajan en diferentes niveles y escalas, desde la local hasta la regional y conforman un conjunto diverso. Sin la participación coordinada de los actores clave no habría sido posible el éxito alcanzado hasta el presente en el marco del CBC, ni podrá asegurarse su éxito en el futuro.

De manera particular, la cooperación entre los propios países que conforman la iniciativa ha sido su sello distintivo y uno de sus éxitos indiscutibles, que permite la materialización de las acciones coordinadas y con ello la optimización y potenciación del uso de los recursos con que contamos en la región. Enfocarse en objetivos comunes y asegurar la acción coordinada de todos ellos mediante una conectividad social constructiva y cooperativa es un imperativo y un reto para la sostenibilidad y para el funcionamiento efectivo de la iniciativa del CBC.

Compárteme en
Translate »