Río de Águilas en Caleta: ¿Qué pasó en septiembre?

Luego de dos años sin poder realizar los conteos de rapaces en Cuba; BIOECO y el CBC retomaron este mes de septiembre el monitoreo de rapaces migratorias desde la localidad de Caleta, en Maisí, Guantánamo. Allí, un grupo de especialistas y técnicos de BIOECO y Flora y Fauna estuvieron contando rapaces migratorias durante todo el mes y hasta octubre.

Nuestro equipo acaba de regresar de sustituir a algunos colegas en Caleta por personal fresco. Casi a un día para que terminara este mes de septiembre, les traemos gráficas nuevas y un resumen de lo acontecido hasta el 29 de septiembre.

Primer equipo que inició los conteos en Caleta.

Resumen:

✓ Nuestro equipo ha realizado hasta el momento un esfuerzo de conteo de algo más de 252 horas desde el 6 hasta el 29 de septiembre (24 días).

✓ Se han contado un total de 8 555 rapaces de cuatro especies: 8492 águilas pescadoras (Pandion haliaetus), 46 gavilanes cola de tijera (Elanoides forficatus), 8 halcones peregrinos (Falco peregrinus) y 9 cernícalos (Falco sparverius).

✓ El 99 % de las rapaces migratorias contadas son águilas pescadoras.

✓ El día de mayor paso de águilas reportado en Caleta fue el 22 de septiembre con 775 águilas.

✓ El mejor momento para observar águilas en Caleta es entre las 2 y las 4 de la tarde, cuando se registran más de 64 águilas por hora de conteo como promedio.

✓ Con el mes de octubre aun por delante, esta temporada guarda lo mejor para el final.

✓ Este mes de octubre también comenzamos, de conjunto con nuestros colegas de Haití y República Dominicana, conteos de rapaces migratorias en Cabo Pequeño y Laguna de Oviedo, ambas en Dominicana.

Gráfico diario de águilas contadas
Águilas contadas por hora

Paralelos a los conteos en Caleta se desarrollan conteos en la Laguna de Oviedo y en Cabo Pequeño, en República Dominicana.

Estos conteos son posibles gracias al apoyo de los Ministerios de Ambiente de Cuba y República Dominicana y de otros socios como el CEDAF, con el financiamiento del PNUMA y la Unión Europea.

Estas acciones contribuyen a conocer mejor las migraciones de rapaces y poder establecer acciones de conservación que las protejan de la acción humana y de los retos que hoy impone el cambio climático, incluyendo la conducta ante el paso en el Caribe del Huracán Fiona.

No te pierdas la migración de aves rapaces en el Caribe insular a través de los resúmenes en nuestras redes.

Compárteme en
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »